jueves, 1 de marzo de 2012

REGION ORINOQUIA

REGIÓN ORINOQUIA
Está conformada por los departamentos de ARAUCA, CASANARE,
META. VICHADA.

SERRANÍA DE LA MACARENA


De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.
Caño Cristales se encuentra en el corazón de la selva colombiana. Bañado en amarillo, azul, verde, negro y rojo, colores escandalosos y dramáticos, los que le han proporcionado su fama y reconocimiento en todo el mundo. Son las algas las que crecen en sus rocas las que crean el arcoí­ris en el agua.
Llamado caño por su menor longitud y ancho, comparado con un rí­o, esta maravilla natural no alcanza los 100 metros de largo o los 20 metros de ancho. Sus aguas se desprenden de la parte sur de la serraní­a de la Macarena, y corren hasta llegar el rí­o Guayabero, donde los colores se pierden en el agua. Es en el verano cuando los colores retoman su intensidad.
Sin embargo, este no es el único atractivo de la zona. Las rocas ubicadas en el cuerpo de agua y zoñas cercanas, han sido clasificadas como las más antiguas del planeta, con 1.200 millones de años. Debido a su fondo rocoso, el lecho crece con una intensidad increí­ble durante la época lluviosa, pero desciende igual de rápido.
Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. La aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo.
La serraní­a de la Macarena ha sido identificada como uno de los lugares más rico de fauna y flora del planeta. Kilip, cientí­fico del Smithsonian institute en Estados Unidos, sostiene que la Serraní­a de la Macarena es el lugar más rico en el mundo en formas de vida animales y vegetales, " porque a partir de allí­, hace millones de años empezaron a distribuirse las especies".
Resguardado por Parques Naturales de Picachos y Tinigua, Caño Cristales invita a la aventura para descubrir los secretos de la madre naturaleza.

OBELISCO ALTO DE MENEGUA




Ombligo de Colombia, en el Alto Menegua se levanta el Obelisco, monumental obra del maestro Miguel Roa.
Su estructura está hecha en concreto armado con hierro, de 18 m, y termina en una pirámide en acero inoxidable. El Obelisco está construido sobre tres plazoletas cuadradas concéntricas que miden de mayor a menor 18, 12 y 6 m de lado respectivamente.
Las columnas de la base están a 3 m entre ellas y su peso es de 96 toneladas. En la base del Obelisco sobre el piso central se encuentra el mapa de Colombia cruzado por las coordenadas que determinan el centro de Colombia.
El Monumento se compone de cuatro caras, cada una reflejando una perspectiva de la vida regional: La Cara Oriental, que ubica geográficamente al observador. Cara Norte, que representa el folklor llanero. Cara Occidental, que refleja el marco económico del Meta. Cara Sur, indica el pasado precolombino.

PARQUE NACIONAL NATURAL  TUPARRO




Declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera.
El Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.
Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de "Octava Maravilla del Mundo" al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida. Paisajísticamente, el complejo territorio del Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde, levemente ondulada, surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, áreas anegadizas, morichales y saladillales, además de afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés en forma de cerros redondeados.
En 1982 el Parque Tuparro fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera. Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario