REGIÓN ANDINA
Está conformada por los departamentos de ANTIOQUIA, CALDAS, RISARALDA, QUINDÍO, SANTANDER, NORTE DE SANTANDER, CUNDINAMARCA, BOYACÁ, TOLIMA, HUILA, VALLE DEL CAUCA, CAUCA, NARIÑO.
PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS
Ubicado en la cordillera central. Allí se encuentran cinco grande montañas con nieves perpetuas: el TOLIMA, el RUIZ, el SANTA ISABEL, el QUINDÍO, y el CISNE
BARICHARA
Es una hermosa población de Santander que fue declarada monumento nacional, todo aquí es construido en piedra.
MUSEO DEL ORO
En Bogotá el museo del oro, donde se puede admirar la mayor colección de piezas de oro precolombinas hechas por las culturas MUISCAS, QUIMBAYA, TOLIMA, TUMACO.
VILLA DE LEYVA
Este es uno de los pueblos más lindos de Colombia y su plaza es la más grande del país.
HACIENDA EL PARAISO
DESFILE DE LOS SILLETEROS
Los silleteros están estrechamente ligados a la historia de Antioquia y de Colombia. En el tradicional Desfile de Silleteros, que se realiza cada mes de agosto en Medellín, se escenifica la permanencia ceremonial de este oficio, convertido en emblema de la ciudad y de la Feria de las Flores
Durante la Colonia, cuando algunos pasos de cordillera casi infranqueables no permitían la utilización de animales de carga -como bueyes, mulas o caballos-, los silleteros hicieron posible el intercambio de productos y la movilización de viajeros entre lugares muy distantes; su habilidad consistía en soportar a sus espaldas, durante largas jornadas, cargas cuyo peso alcanzaba los 75 kilos. Crónicas de viaje de finales del siglo XIX describen caravanas de un centenar de silleteros avanzando disciplinadamente por los caminos de montaña.
En otras regiones del país, como el Valle del Cauca, Quindío, Nariño y Chocó, también existió el oficio de silletero, hasta cuando fueron desplazados gradualmente del paisaje por el tren y el automóvil. Sólo en algunos reductos de Antioquia y Chocó persistió, hasta bien entrado el siglo XX, la figura del silletero.
Desde su origen existieron dos categorías de silleteros: en primer lugar, los “cargueros”, que portaban exclusivamente mercancías; a sus espaldas ingresaron los más variados objetos, procedentes del propio país o del otro lado del océano. Vajillas, porcelanas, herramientas, pianos, muebles, máquinas, imágenes religiosas y el menaje de los viajeros se confiaban a la habilidad del carguero, durante largos recorridos de varias jornadas.
El otro especialista, el silletero propiamente dicho, ejerció el transporte de pasajeros y fue denominado, según la región, como faquín, caballito, peón de tercio, sillero y peón de brega, términos que muestran la extendida geografía de la labor. Responsables de conducir y proteger la vida de quien se instalaba a sus espaldas, fueron descritos como individuos fuertes, conversadores y serviciales, cuyo profundo conocimiento del medio paliaba las duras jornadas de los viajeros.
La hacienda el paraíso ubicada en el valle del cauca fue escenario de la historia de maría, la novela romántica de Jorge Isaac, una de las más famosas de Latinoamérica, hermosa casa colonial del SIGLO XVIII.
Cocha significa laguna de quechua que es el idioma que hablaban los antiguos incas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario