REGION DEL PACIFICO
Está conformada por los departamentos de: CHOCO Y ZONAS OCCIDENTALES DEL VALLE DEL CAUCA, CAUCA Y NARIÑO.
PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS KATIOS
Declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna entre Centro y Suramérica. Aquí las estribaciones de la Serranía del Darién presentan montañas y colinas donde se forman grandes caídas y saltos de agua de imponente hermosura. En sus bosques habitan grandes carnívoros como el Jaguar y el Puma, además de varias especies de Tigrillos. Los paisajes del Parque los Katíos presentan gran variedad y belleza. Las estribaciones de la Serranía del Darién forman montañas y colinas al norte y centro del área protegida. En estos sectores hay grandes caídas y saltos de agua de imponente hermosura. El parque también posee extensas planicies, algunas de las cuales se inundan durante los periodos de lluvias. En la planicie inundable del río Atrato y parte del Cacarica, el paisaje es dominado por pantanos con vegetación herbácea, en donde sobresalen el río Atrato y el complejo de ciénagas de Tumaradó que albergan vegetación flotante. En lugares de vegas o diques de inundación se forman espacios abiertos de palmeras. En las vegas del río Atrato son comunes lo cativales, extensiones donde domina el cativo, especie leguminosa de árboles que llegan a medir hasta 50 metros de altura. Esta especie maderable sufre en la actualidad, en zonas no protegidas, una gran presión a causa de la tala indiscriminada con fines comerciales. El área actúa como un amortiguador natural para el exceso de flujo de agua del río Atrato en las épocas invernales. En partes menos inundables, que en verano alcanzan a estar libres de agua, se mantiene un bosque natural con especies tolerantes a la inundación. Extensión: 72.000 hectáreas. Altura: Entre 2- 600 msnm. Clima: Cálido – Húmedo. Temperatura: 27 ºC en promedio. Año de creación: 1973. Localización: El Parque Los Katíos está ubicado al noroccidente de la República de Colombia en la región del Darién y Urabá, en jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia, en los municipios de Unguía (2%), Riosucio (63%) y Turbo (35%).
RIO ATRATO
Sin duda alguna, una de las principales vías de comunicación en el departamento del Chocó es el Rio Atrato, uno de los más caudalosos del mundo y de los que ofrece mayor navegabilidad.
Su extensión es de 750 km y su navegabilidad de 500 km, nace en el cerro Plateado, en la cordillera Occidental, sigue un curso sur-norte entre esta cordillera y la serranía del Baudó, a través de un valle demasiado húmedo, el cual lo ha favorecido grandemente como vía de comunicación, para desembocar finalmente en el golfo de Urabá, en los límites entre Chocó y Antioquia.
Entre sus muchos afluentes, los más destacados son: el Riosucio, el Murri, el Arquía y el Truandó. Su principal puerto es Quibdó. La hoya del río Atrato, cuya extensión es de 35.000 km es rica en oro, maderas y es también una región muy fértil.
El río Atrato atraviesa el Parque Nacional de Los Katíos, hace parte del Chocó biogeográfico, considerada la zona con más biodiversidad del planeta y una de las más lluviosas, de ahí el alto caudal que muestra este río.
La ensenada tiene una extensión de doscientas millas cuadradas dentro de las cuales cuatrocientos sesenta son de mar y cuatro del sistema ecológico más escaso del mundo. El Parque pertenece al sistema costero de la Serranía del Baudó, sus selvas tropicales llegan hasta casi la orilla del mar, acantilados rocosos cubiertos de selva que alcanzan hasta una altura de 1.400 mts.
Esta zona del Chocó Colombiano es conocida por la castidad de lluvia que cae anualmente y por eso es una de las zonas de más pluviosidad en el mundo con aproximadamente 10.000 mm en el año.
Los turistas que quieran visitar este rincón de Colombia tienen varias actividades por hacer como ir a los baños terapéuticos en los termales de Tibuga y de Arusi, además de disfrutar de sus amplias playas.
Pero la mejor época del año para visitar la ensenada es en el mes de septiembre, cuando se reúnen las ballenas para dar uno de los mejores espectáculos naturales que el hombre puede apreciar.
Para llegar al Parque lo puede hacer desde Bahía Solano, por un carreteable, esto quiere decir que no está pavimentada la carretera que es de aproximadamente 12 km. hasta la población de El Valle, tomando un vehículo, preferiblemente un jeep. Después, se hace un recorrido a pie durante dos horas, hasta el extremo norte de la Ensenada o también se toma una embarcación hasta su extremo sur. Este recorrido final toma unos 35 minutos.
Desde la parte de Buenaventura hasta Bahía Solano el viaje toma unas 26 horas en barcos cargueros. Los días en que salen estos barcos, no se sabe, son muy inciertas y poco confiables. Es por eso que es aconsejable volar de Medellín a Nuquí y desde allí se toma una lancha hasta el parque.
Para que usted y su familia tenga una mejor estadía, aquí hay unas recomendaciones:
Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico.
Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico.
ENSENADA DE UTRIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario